En Isla Mayor, provincia de Sevilla, el sector arrocero está muy preocupado por los efectos de la sequía en esta campaña. A principios de abril suele comenzar la siembra, pero este año siguen parados por la falta de agua. La sequía es un mal endémico. Las lluvias de mayo salvaron in extremis la última cosecha y así año tras año, siempre al límite. Unida a la sequía, la otra gran amenaza que pesa sobre los arrozales es la sal, que está subiendo a unos niveles directamente proporcionales a la erosión.
Para los agricultores la solución pasa por la construcción de una esclusa. Cerca de los arrozales está Arrozúa. Si el año es bueno, pasan por estos silos 130 millones de kg de arroz. La cooperativa comenzó a transformar el arroz en 2009. En la primera fase se procede al descascarillado del arroz. Después se somete al blanqueo y pulido. En el laboratorio se hacen muestreos. Se fotografía cada grano, se detecta cualquier defecto y se aparta del proceso. Cuando el arroz está listo comienza el envasado. Un 60% va al mercado nacional, marcas blancas y nombres propios, cada vez con más prestigio entre los consumidores. El 40% restante va destinado al mercado exterior. Reino Unido es uno de los principales destinos de este arroz de Isla Mayor. Desde su salida de la Unión Europea las relaciones comerciales se han complicado. La ayuda de Extenda ha sido fundamental. En Andalucía, el sector ha sido pionero en producción integrada. Insecticidas y herbicidas reducidos al máximo. Una calidad que raya lo ecológico, que satisface a Bruselas, pero que no se corresponde con precios dignos. Arrozúa guarda las variedades de arroz que certifican cada año. Por su parte, los agricultores testan en los campos las variedades ya registradas y las nuevas que se quieren sacar.
Intervienen: Manuel Aparicio (Agricultor), Sara Llopis (Directora Técnica Arrozúa), Marisol Baixaiuli Borja (Gerente Baibor Rice & Food), Vicente Baixaiuli Alonso (Empresario del Arroz). Redacción: Esperanza González Realización: Juanma Troyano Imagen: Abraham Sánchez Montaje: David González